Gobierno con el pueblo, en el Litoral Pacífico

Del 22 al 26 de enero de 2024, el gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, desarrolló la jornada #GobiernoPorElPacífico en donde el mandatario y su gabinete ejercieron sus labores desde el litoral Pacífico. En su gira visitaron los municipios de El Charco, Barbacoas, Tumaco, López de Micay, Timbiquí, Guapi, Quibdó e Istmina en donde se lograron varios acuerdos que nacieron de los diálogos con su equipo de gobierno, autoridades departamentales, locales y comunidades.

En esta visita el gobierno nacional resaltó como principales objetivos la construcción de una nueva economía, ofrecer oportunidades de vida digna a las comunidades y avanzar en la Paz Total, por tal motivo, entre otros, surgieron iniciativas y macroproyectos que potencien la economía y el bienestar de la región Pacífico.

Entre las megaobras propuestas se encuentran el canal interoceánico, entre la Bahía de Cupica, en el extremo nororiental del Litoral Pacífico colombiano, hasta un punto en el río Atrato, donde se excavaría un canal para permitir el paso de embarcaciones de alto calado; el Puerto de aguas profundas y la hidroeléctrica en López de Micay; la Vía de los Andes al mar, en el Cauca; la concesión del Puerto de Tumaco a pescadores; fortalecimiento de la red hospitalaria en Tumaco, Buenaventura y Quibdó; y el plan del Ministerio de Educación para crear sedes universitarias en el Litoral Pacífico.

El gobierno con el pueblo dejó grandes iniciativas, por lo cual los ministros, gobernantes departamentales y locales han sostenido reuniones para consolidar la articulación con el fin de dar cumplimiento a todos las obras propuestas durante la visita del Gobierno Nacional al Litoral Pacífico.