El primer mercado regional Pacífico Agro, Cultura y Sabrosura concluyó con éxito en la Sucursal del Cielo

A través de la Región Administrativa y de Planificación-RAP Pacífico- los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño unieron sus fuerzas para desarrollar el gran mercado regional Pacífico Agro, Cultura y Sabrosura, evento que visibilizó y destacó el trabajo y esfuerzo de más 360 productores de 60 municipios provenientes de la zona Andina y Litoral, los cuales tuvieron la oportunidad de comercializar 15 toneladas de sus productos agropecuarios, agrícolas y emprendimientos a aproximadamente 3,000 asistentes. Así mismo, contamos con más de 13 organizaciones aliadas que simbolizaron la sinergia y articulación regional.

A raíz de esto, la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, expresó que estos espacios le apuestan a la reactivación económica y resaltan el trabajo abnegado de los productores del territorio. Igualmente, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, afirmó que el mercado regional le apostó a la visibilización de las capacidades de las comunidades campesinas, afros e indígenas.

Por su parte, el Gobernador del Chocó y Presidente del Consejo Directivo de la RAP Pacífico, Ariel Palacios, manifestó que este evento simbolizó la unión y sinergia de la región en torno a fortalecer el sector rural. También, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca, Arnold Yesid Paz, resaltó el arduo trabajo y esfuerzo de los productores de cara al abastecimiento de las familias de los departamentos, fortaleciendo así la competitividad en el territorio.

Así mismo, el Gerente de la RAP Pacífico, Camilo Lloreda, afirmó que “Pacífico Agro, Cultura y Sabrosura, fue una excelente oportunidad para conectar la oferta de nuestro campo con la demanda de las ciudades, es tal vez la primera oportunidad para que muchos de estos productores trasladaran su oferta a otro escenario que les permitió vender sus productos, abrir mercados, y generar relaciones comerciales”.

Igualmente, los productores que participaron en el mercado manifestaron que este espacio les permitió visibilizar sus productos y municipios, además de dar a conocer sus historias de vida, procesos, saberes ancestrales y arduo trabajo en torno al agro. Además, de brindarles una línea directa con el consumidor final, fortaleciendo así el comercio justo.

Del mismo modo, en el marco de Pacífico Agro, Cultura y Sabrosura, en la Sucursal del Cielo, se dieron cita la Organización de Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura-FAO-, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y las cuatro Gobernaciones de la región Pacífico para realizar el lanzamiento de la Política de Asociatividad Rural Productiva, encaminada a fortalecer las oportunidades de generación de ingresos de los productores agropecuarios y a promover el crecimiento del sector.

Por otro lado, en el encuentro el Ministerio de Vivienda con apoyo de la RAP Pacífico, firmó con los dirigentes de la región el Convenio de Vivienda Social para el Campo, el cual tiene como objetivo aunar esfuerzos para la cofinanciación de 1000 viviendas rurales, dividido en: 400 viviendas para el Chocó, y 200 para el Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Finalmente, #PacíficoAgro fue un espacio que reflejó la unión y descentralización regional, así como la cultura y sabrosura del territorio por medio de muestras gastronómicas y culturales que le permitieron a los caleños tener un espacio de recreación y convivencia familiar.