Jornada de Ecoguardianes por la conservación de nuestras Playas y Manglares

Este 11 y 12 de junio participamos en 5 jornadas por la conservación de nuestros ecosistemas marino – costeros, en Guapi, Cauca, Santa Bárbara de Iscuandé y La Tola, Nariño, organizadas por la Fundación AKASA, de la mano con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las comunidades presentes en el territorio.

Las jornadas enmarcadas en la campaña “Ecoguardianes” presentaron resultados satisfactorios de cara a la conservación de estos ecosistemas. La primera de ellas se desarrolló el 11 de junio y tuvo como principal objetivo desarrollar 3 jornadas de limpieza de playas en La Cunita, en Santa Bárbara de Iscuandé con el Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador; en la vereda Punta Mulatos, ubicada en La Tola y Vigía con el Consejo Comunitario de Punta Mulatos; en las cuales participaron aproximadamente 180 personas y que dejaron como resultados un total de 2.574 kilos de residuos sólidos entre plásticos, metales, vidrio e icopor recogidos.

La segunda fase de esta campaña contó con el desarrollo de 2 jornadas por la reforestación de los manglares y para la generación de conciencia sobre la conservación e importancia de los mismos para el planeta, las cuales se llevaron a cabo en El Cuerval de Timbiquí en el Cauca, donde se reforestaron 35 hectáreas y en Timbiquí con el Consejo Comunitario Negros Unidos donde se reforestaron 56 hectáreas de la mano con las comunidades que conforman el territorio, dejando como resultado un total de 91 hectáreas en 2 zonas de bosque de manglar.

Finalmente cabe resaltar que como acción por la conservación también se desarrolló en Juanchillo, de la mano con el Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador, la recuperación de 1.000 semillas de manglar que se encuentran en riesgo de extinción. Por lo anterior cabe exaltar la voluntad de los 190 ecoguardianes participantes en estas jornadas y hacer un llamado a la acción conjunta para quienes cada día se suman a la colectividad consciente por cuidar nuestro planeta.

Conoce más sobre esta y otras iniciativas que le apuestan a la conservación de los ecosistemas en la región Pacífico colombiana, fundamentales para nuestro planeta y nuestra región biodiversa en https://fundacionakasa.org/