La reactivación del turismo, un mar de oportunidades para fortalecer el Pacífico

El Pacífico colombiano se enfrenta a nuevos retos, es por esto que el primer webinar #VocesPacífico2021 se enfocó en la reactivación del turismo, apostándole así a la naturaleza y a la cultura como oportunidades para seguir creciendo como región.

Este 25 de febrero se realizó el exitoso evento digital sobre “la reactivación del turismo: una apuesta por el Pacífico”, llegando a más de 3.000 reproducciones en las plataformas digitales de Facebook, Youtube y Periscope. El espacio de dialogo y participación, fue moderado por la periodista Mábel Lara y contó con panelistas expertos en el tema  como: Raquel Garavito, Presidente del Fondo Nacional de Turismo – FONTUR,  Waldis Natalia Conrado,  Directora de Fundancestral Juanchaco y El Festival Folclórico Marimba y Playa, Paola Bacca, Ex Directora de Turismo de la Gobernación de Nariño, Jhon Lerma, Director Ejecutivo de la Corporación Turística y Cultural de Buenaventura y Natalia Bayona, Directora de innovación, educación e inversión de la OMT.

En dicho evento, se establecieron reflexiones y puntos clave sobre el papel fundamental que ha jugado el turismo en la región Pacífico. Además, se presentaron estrategias y retos que este sector debe enfrentar en la coyuntura actual. La discusión de este tema es fundamental, debido a que como señala Camilo Lloreda, Gerente de la RAP Pacífico, “el sector del turismo fue uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, con la llegada de la vacuna y la pandemia un poco más controlada, se deben empezar a implementar estrategias para la reactivación de este sector”.

Por lo anterior, los panelistas compartieron su posición y el trabajo que han hecho desde las distintas organizaciones que representaron, como Raquel Garavito, Presidente de FONTUR, quien afirmó que esta institución gubernamental ha fortalecido el sector del turismo por medio de la dinamización de los procesos de obras de infraestructura y de capacitación, además, han contribuido con la difusión de campañas de promoción turística nacional y de región, el cual afirma que se ha “visto impulsado por aquellas restricciones que existen para viajar al extranjero, permitiendo que haya una reactivación mucho más pronta del turismo interno que del turismo internacional.”

Por su parte, la Directora de Fundancestral Juanchaco Natalia Conrado, compartió con los asistentes al webinar la necesidad de articular a las comunidades y su cultura a la reactivación del turismo. Precisando que, “potenciar el turismo cultural realmente ha sido una oportunidad, que aún con el tema del COVID – 19, nos ha permitido organizar nuestra oferta turística y cultural en el Pacífico, que es esa cuna de riqueza y biodiversidad».

Así mismo, se destacó la importancia de la educación turística por parte de John Lerma Riascos, Director Ejecutivo de la Corporación Turística y Cultural de Buenaventura, quien habló sobre “la urgencia de capacitar a los jóvenes de las distintas regiones en materia de turismo, ya que en ellos está el futuro de este sector”, postura que se liga inminentemente a la alternativa de sostenibilidad económica, social y ambiental, tal como lo señala la Exdirectora de Turismo del departamento de Nariño, Paola Bacca, quien habló sobre la importancia de fortalecer este sector por medio de las tradiciones de cada región, y las comunidades autóctonas que las habitan.

Finalmente, la Directora de innovación, educación e inversión de la OMT Natalia Bayona, compartió que «el gran reto que tiene Colombia es contar historias, sobre zonas que estaban llenas de conflictos y que ahora están en paz». Además, aplaudió que los proyectos que actualmente se vienen gestionando en el país, se encuentran alineados con la Ley de Sostenibilidad.

Es importante resaltar además las reflexiones que el primer webinar #VocesPacífico2021 dejó. En primera instancia la población actual en la coyuntura del Covid-19 está buscando el turismo de naturaleza, en donde puedan disfrutar de espacios verdes y rurales. Es por esto que actividades como avistamiento de aves y ballenas, senderismo, y turismo de cultura son las oportunidades actuales en el Pacífico. Segundo, los colombianos están buscando experiencias que les permitan sentirse seguros y cómodos en los espacios que visitan. Tercero, la ley del turismo le brindará un alivio al empresario y le dará flexibilidad en sus actividades.

Finalmente, como afirmó Mábel Lara, “El Pacífico es un mar de oportunidades para el turismo.” Es por esto, que la RAP Pacífico seguirá fortaleciendo su estrategia para posicionar a la región como patrimonio turístico nacional e internacional. Además, de continuar visibilizando la biodiversidad y atractivos turísticos emblemáticos para el país.

Revive nuestro webinar “La reactivación del turismo, una apuesta por el Pacífico” aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=xFFlPldmcMg&t=264s