Lanzamiento de la marca Pacífico Colombia desde la Ciudad Sorpresa

La ciudad sorpresa de San Juan de Pasto el pasado 22 de julio le abrió las puertas al primer evento de lanzamiento de la marca Pacífico Colombia, la cual nace de la unión de los cuatro departamentos: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, los cuales unieron su fuerza, cultura y tradición para visibilizar las maravillas de nuestra región, y posicionar al Pacífico colombiano como un destino turístico de talla internacional.

La emoción, el color, y la herencia cultural se tomaron el Club Colombia, lugar en donde la Gobernación de Nariño, las alcaldías, entidades y agencias de viajes del departamento se reunieron junto a la RAP Pacífico y el equipo técnico del proyecto Consolidación del Destino Turístico Región Pacífico, con el fin de conocer y disfrutar de una marca que simboliza la unión y la descentralización.

El evento de lanzamiento contó con la asistencia de David Mauricio Guerrero, Director Administrativo de Turismo de la Gobernación de Nariño, el cual en su discurso envió un mensaje de esperanza a los asistentes, por eso afirmó que: “el turismo es un eje de desarrollo, y un dinamizador de la economía. Antes de la pandemia tenemos cifras en donde el turismo venía creciendo a pasos agigantados, y llegó a catalogarse como uno de los sectores que mayores recursos aportaba al producto interno bruto. Tengamos la certeza de que en este sector están depositadas las esperanzas para que la calidad de vida de cada una de las personas que componen la región Pacífico cambie. Dejemos a un lado el tema de los cultivos ilícitos, y miremos en el turismo un eje que nos va a ayudar a salir adelante”.

Así mismo, el Gerente de la RAP Pacífico, Camilo Lloreda, lleno de emoción presentó ante los asistentes el significado y la historia de la marca, por eso lleno de motivación afirmó que “la marca Pacífico Colombia nace del trabajo articulado de los cuatro departamentos: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Refleja la identidad, la calidez, la multiculturalidad, la naturaleza, y biodiversidad de la región Pacífico, y promociona al destino turístico con su oferta de experiencias únicas en lugares inhóspitos. El tipo de turismo que queremos ofrecer es totalmente diferente a cualquier otro, queremos ofrecer un destino turístico amigable, sostenible y sustentable, para que las próximas generaciones que estén aquí sentadas tengan estos activos culturales”.

Del mismo modo, la Coordinadora del proyecto Consolidación del Destino Turístico Región Pacífico, Laura Loreto Arias expuso que “es la primera vez que una región del país une esfuerzos a través de una marca para promocionar el turismo, la cultura, la gastronomía, las artes, la espiritualidad y la religiosidad, en busca de visitantes que disfruten de la variedad de una de las zonas más ricas en biodiversidad del planeta y con once declaratorias UNESCO en la región”.

Por otro lado, es importante mencionar que en el marco del proyecto y del evento se desarrolló la primera rueda de encadenamiento. En esta oportunidad prestadores de servicios de experiencias turísticas de Nariño lograron fortalecer la cadena de comercialización con agencias de viajes del departamento. Algunas de las experiencias presentadas fueron: Isla Bocagrande y su magia, cultura cafetera, magia, expresión y arte en el carnaval, travesía de los duendes, y entre otros maravillosos atractivos que el departamento tiene para ofrecer.

Finalmente, la marca Pacífico Colombia busca posicionar a la región como un destino turístico nacional e internacional, a partir de un plan de divulgación y promoción especializado. Esta marca es el resultado de un trabajo de co-creación con las autoridades de turismo, las comunidades de los cuatro departamentos, los prestadores de servicios turísticos, y gremios del sector, los cuales han trabajado arduamente por resaltar una región en donde los ritmos, las fiestas, los carnavales, la gastronomía, el misticismo, la diversidad cultural, los paisajes y la autenticidad de su gente encanta a cada turista, los cuales encontrarán en la región un paraíso de puertas abiertas.