Convocatoria para las Misiones Comerciales

Esta invitación está dirigida a Agencias y Operadores Turísticos de la Región Pacífico y estará disponible a partir de la fecha hasta el 3 de agosto del 2021 a las 6:00 p.m.

Uno de los objetivos del proyecto «Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales, Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca» es posicionar a la región como un destino turístico nacional e internacional, a partir de la implementación de un plan de promoción y mercadeo de los productos turísticos del Pacífico, destacando a nivel nacional la agenda cultural de fiestas, eventos culturales y de espacios naturales en la región Pacífico.

Por este motivo, con el fin de despertar un interés comercial, acercando los productos turísticos de la Región Pacífico y destacando la oferta cultural existente de la región, se llevarán a cabo 4 misiones comerciales nacionales que se realizarán en forma de gira y donde se visitarán las ciudades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Pereira en las siguientes fechas: 

CRONOGRAMA REALIZACIÓN DE MISIONES COMERCIALES

Bogotá 31 agosto 2021
Bucaramanga 01 septiembre  2021  
Medellín 02 septiembre  2021  
Pereira

03 septiembre  2021  

Las misiones comerciales son visitas de promoción que se realizan a clientes potenciales de un mercado determinado para presentar el portafolio de servicios de la oferta turística local, con el objetivo de despertar su interés comercial y crear vínculos directos entre compradores y vendedores, destacando la oferta y agenda cultural existente en la Región Pacífico, a través del acercamiento de sus productos turísticos, para la integración de su oferta en nuevos mercados. 

Así las cosas, la presente convocatoria tiene como propósito principal la elección de agencias u operadores turísticos de carácter receptivo de la Región Pacífico, para la participación de las misiones comerciales que se llevarán a cabo  en las principales ciudades del país, de tal manera que se convoca a empresarios del sector que cuenten con oferta de agendas en portafolios turísticos de la Región Pacífico, con enfoques para los mercados nacionales, y que estén relacionados con las cuatro líneas de productos estratégicos: (1) Paraíso Litoral (2) Herencia Cultural (3) Travesía Natural (4) Experiencia Mística.  

¿CÓMO PARTICIPAR PARA LA ELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES A LAS MISIONES COMERCIALES?

El proceso de selección de agencias / tour operadores turístico es el siguiente:

  1. Consultar la información de la convocatoria publicada en la página web oficial del proyecto, de la RAP Pacífico y demás medios de difusión.
  2. Preparar los documentos y soportes correspondientes a los requisitos habilitantes y criterios calificables solicitados, teniendo en cuenta las fechas límites de la convocatoria.
  3. Ingresar al link https://forms.gle/bC4QkCf2zm19s9Hs6 para registrar la información correspondiente y cargar los documentos solicitados y formatos proporcionados por el proyecto. 
  4. Verificación de los requisitos y puntajes de cada empresario, por parte del Comité Evaluador.
  5. Publicación del listado de participantes seleccionados para la asistencia a las misiones comerciales.  

Conviene señalar, que se buscará la elección de un participante por cada departamento de la Región Pacífico (Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca), para un total de 4 participantes. Con base en lo anterior, los cupos serán asignados de la siguiente manera:

  • 1 participante del departamento de Nariño. 
  • 1 participante del departamento del Valle del Cauca. 
  • 1 participante del departamento de Cauca. 
  • 1 participante del departamento de Chocó. 

El proponente deberá tener su centro de operaciones en el departamento por el que se presenta.  Los participantes se podrán postular en representación de varios departamentos, pero se hace la claridad que solo se escogerá una postulación por participante. En caso de presentar varias postulaciones por varios departamentos y varias de ellas resulten ganadoras, el participante deberá escoger el departamento por el que se presentará. 

En ese orden de ideas, en caso de generarse un empate entre los puntajes de dos o más prestadores turísticos de un mismo departamento, el cupo será asignado a quien reporte un mayor número de turistas nacionales durante el año 2019. 

Beneficios de ser seleccionado para participar en las misiones comerciales  

En caso de ser seleccionado, se cubrirán los gastos asociados a:

  1. Traslados aéreos desde su ciudad de origen.
  2. Traslados terrestres y lugar de alojamiento.
  3. Alimentos y bebidas durante los días del evento (desayuno, almuerzo y cena).

Para conocer las fechas de la invitación, selección y realización de las misiones comerciales, puede remitirse al cronograma que se encuentra al final de este documento.

REQUISITOS HABILITANTES

  1. Ser una agencia de viajes enfocada al turismo receptivo en la Región Pacífico.
  2. Ser beneficiario del Proyecto “Consolidación del destino turístico Región Pacífico a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca”.
    Requisito que será verificado por el Comité Evaluador con el registro de participación en actividades con el que cuenta el proyecto.
  3. Estar formalizado; para ello deberá aportar:
    1. Copia de cédula de ciudadanía 
    2. Copia del RUT 
    3. RNT activo 
    4. Comprobante de pago de Seguridad Social 
    5. Certificado de Cámara de Comercio 
    6. Soporte de pago contribución parafiscal para la promoción del turismo (FONTUR).

NOTA: Es importante aclarar que únicamente quedarán habilitadas las personas que no cuenten con reportes negativos una vez se realicen las siguientes consultas que el postulante autoriza con el solo hecho de su presentación:

  • Certificado de Responsabilidad Fiscal expedido por la Contraloría General de la República de Persona Jurídica y representante legal.
  • Certificado de Antecedentes Disciplinarios, emitidos por la Procuraduría General de la Nación de Persona Jurídica y representante legal.
  • Consulta al Sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas RNMC – POLICÍA NACIONAL del representante legal.
  • Certificado de no inhabilidades por delitos sexuales del Representante Legal.
  • Certificado de antecedentes judiciales expedido por la Policía Nacional del Representante Legal.
  • Situación militar definida del representante legal.
  1. Contar dentro de su oferta con productos turísticos que empaqueten ferias y eventos que hagan parte de la agenda cultural del destino.
  2. Tener total disponibilidad para participar en las misiones comerciales de acuerdo con los itinerarios establecidos para los momentos previos y durante el desarrollo de estas actividades.
    Requisito que será verificado por medio del documento denominado “Declaración juramentada de disponibilidad de tiempo”, que encontrarán como anexo a la convocatoria.
  3. Contar con una conexión estable a internet y computador, para acceder a las capacitaciones previas de preparación para las misiones comerciales.
    Requisito que será verificado por medio del documento denominado “Declaración juramenta – conectividad a internet”

CRITERIOS CALIFICABLES

  1. Contar con un producto o paquete turístico que hagan parte de las experiencias de la agenda cultural de la región Pacífico Colombia. (Máximo 15 puntos).
    • Las experiencias a las que se hace referencia se deben revisar en el siguiente link: https://viajapacifico.co/agenda-cultural/
    • Adjuntar portafolio de oferta y servicios en formato digital para verificación.
  2. Su oferta logra empaquetar las experiencias de la agenda cultural con otros productos o paquetes turísticos de la Región Pacífico, como Herencia Cultural, Travesía Natural, Experiencias Místicas y Litoral Pacífico (Máximo 15 puntos). 
  3. Experiencia comprobada en la participación en espacios de promoción con mercados objetivos en diferentes misiones comerciales. (Máximo 10 puntos). 
    • Este criterio se validará con el Anexo denominado “Declaración juramentada – Experiencia comprobada” donde deberán constar de manera obligatoria las cartas de aceptación de participación y/o confirmaciones de participación. De manera opcional se podrán presentar escarapelas y fotos. Se debe lograr probar claramente cuál fue el evento o los eventos a los que se asistió. Se aclara que la experiencia debe ser directa de la Agencia participante, si se trata de una persona jurídica, dicha experiencia puede ser acreditada por el representante legal de la empresa o a quien se haya designado mediante vínculo contractual, caso en el cual deberá allegar el respectivo contrato o acuerdo en virtud del cual represente a la empresa. 
  4. Contar con paquetes o productos turísticos afines al “Proyecto Consolidación del destino turístico Región Pacífico a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca” es decir que incluya al menos una experiencia priorizada por el proyecto relacionada con los productos de >Paraíso Litoral >Herencia Cultural >Experiencia Mística >Travesía Natural. (Máximo 15 puntos). 
  5. Canales activos de comercialización: Página web; Redes sociales.  Agencias promotoras de turismo. OTAS y/o botón de compra en página web. Otros. (Máximo 10 puntos). 
    • Este criterio se validará con el anexo denominado” Declaración juramentada – canales de comercialización” donde se deberán incluir los links y/o soportes correspondientes para verificación. 
  6. Contar con certificaciones en el sector turismo, tales como normas técnicas sectoriales u otras.  (Máximo 10 puntos)
    • Este criterio se validará con las certificaciones adjuntas. 
  7. Contar con protocolos de bioseguridad implementados. (Máximo 5 puntos)
    • Este criterio se validará con las certificaciones o protocolos de bioseguridad que adjunte por parte de la Agencia.
  8. Prioridad a empresarios que NO hayan participado en alguna macro rueda desarrollada por el proyecto (20 puntos)
    • Este criterio se validará con los archivos que reposan en el proyecto.

NOTA: Adicionalmente se solicita informar mediante el diligenciamiento del documento “Declaración de visitantes nacionales” suscrito por parte del Representante Legal: 

  • Número de turistas nacionales recibidos en 2019. 

Si se cumple con los requisitos mencionados, la postulación y envío de los documentos solicitados, se debe hacer a través del siguiente formulario: https://forms.gle/bC4QkCf2zm19s9Hs6

OJO: SEÑOR EMPRESARIO. SI USTED QUIERE RESULTAR SELECCIONADO, VERIFIQUE BIEN LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA, PUES UNA VEZ CULMINADO EL PLAZO PARA LA POSTULACIÓN NO HABRÁ POSIBILIDAD DE SUBSANAR.

Posteriormente, los empresarios que cumplan con los requisitos habilitantes y tengan los puntajes más altos tras la verificación de los criterios calificables, serán los seleccionados para la participación en las misiones comerciales.  

COMITÉ EVALUADOR

Recibidas las postulaciones, un comité evaluador se encargará de suscribir un documento, en el cual se deje constancia del cumplimiento de los requisitos habilitantes y de la puntuación acordada por el mismo para cada uno de los proponentes.

El comité estará conformado por:

  • Un representante de la Unión Temporal Turismo Región Pacífico.
  • Un representante de la Interventoría Fundación Universidad del Valle.
  • Un representante de la RAP Pacífico.
  • Un representante de la Gobernación donde se encuentren domiciliados los postulados.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados serán publicados en la página web del proyecto y en la página web de la RAP Pacífico.  Una vez la selección se encuentre confirmada, se notificará a los delegados mediante correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir