Las mujeres del Pacífico y su rol en la construcción de paz territorial

El Pacífico colombiano se ha ganado el reconocimiento por su legado cultural y gastronómico, entre otras cosas. También por tratarse de la región de Colombia que más ha sufrido el conflicto armado, y cuya población ha tenido la valentía de levantar su voz y adquirir conocimientos para defender su tierra. Así mismo, las mujeres del Pacífico han sido protagonistas y portadoras de resiliencia, esperanza y paz en cada uno de sus territorios.

Por esta razón, el jueves 07 de octubre se llevó a cabo el webinar Voces Pacífico 2021, en esta ocasión, el espacio se enfoco en la conversación sobre: las mujeres del Pacífico y su rol en la construcción de paz territorial. Este conversatorio dedicado a la mujer, contó con la participación de las panelistas Dilian Francisca Toro Torres, Presidenta del Partido de la U; Mercedes Tunubalá Velasco, Alcaldesa del Municipio de Silvia, Cauca; Jakeline Ruano, Docente e Investigadora de la Universidad de Nariño; y Maria Eugenia Velásquez, Lideresa Social del Municipio de Bojayá, Chocó.

El encuentro virtual moderado por la periodista Mábel Lara, alcanzó una audiencia de 56 usuarios en vivo, 190 comentarios de participación sobre el tema,146 personas alcanzadas y a la fecha cuenta con 2.266 reproducciones.

Posteriormente, se desarrolló la conversación tocando como tema principal el papel que han jugado las mujeres en la historia política y social a nivel mundial, nacional y regional; por lo cual, Mercedes Tunubalá, Alcaldesa de Silvia-Cauca, afirmó que «poco a poco las mujeres han ganado espacios y protagonismo en la sociedad por medio de la lucha, en especial las mujeres indígenas, quienes se han fortalecido en una cultura que expone a diario la discriminación y desigualdad de la mujer en temas políticos y sociales». También añadió, que como primera Alcaldesa del municipio de Silvia-Cauca, reconoce la importancia de trabajar en una política pública que genere mayor empoderamiento de la mujer como sujeto preponderante en la construcción de una sociedad pacífica y equitativa.

Así mismo, Jakeline Ruano, resaltó el valor de las mujeres en el proceso de resiliencia de los territorios, así como el sentido de pertenencia que transmiten por medio de sus actividades culturales, musicales, por ejemplo, la personificación de las cantaoras, quienes por medio de la oralidad logran visibilizar el conflicto y sanar junto con sus territorios, exponiendo así, a la mujer como símbolo de paz necesaria para la región.

Por otra parte, Dilian Francisco Toro, aseguró que «la región Pacífico participó activamente en el proceso de paz, siendo los colectivos de mujeres las principales contribuyentes en el proceso, por medio de la construcción de paz desde su territorio hasta el exterior; participando, implementando políticas de paz, de equidad de género, y de emprendimiento». Así mismo, resaltó que esa participación ha llevado cada día a más mujeres a ocupar cargos públicos y disminuir esa brecha de género en la política y la sociedad.

Por su parte, y a manera de conclusión Maria Eugenia Velásquez, mencionó la necesidad que tienen los territorios de contar con acompañamiento psicosocial, así como la construcción de escuelas que brinden espacios al diálogo y acercamiento al concepto de paz, para dar continuidad a la gestión en torno a la construcción de paz territorial.

Finalmente, el conversatorio sobre las mujeres del Pacífico y su rol en la construcción de paz territorial, concluyó con la relevancia del fortalecimiento del sistema educativo en torno a la equidad, que permita la consolidación de redes entre mujeres, así mismo el empoderamiento femenino desde las instituciones y la familia.