Así se vivió la Rendición Pública de Cuentas RAP Pacífico 2018-2021

El 14 de diciembre el Gerente de la Región Administrativa y de Planificación – RAP Pacífico, Camilo Lloreda, instaló la Rendición Pública de Cuentas correspondiente al cuatrienio 2018-2021, escenario virtual en donde se visibilizaron las acciones más importantes que ha impulsado este esquema territorial para el desarrollo del Pacífico colombiano.

Este espacio inició con el año 2017, el cual corresponde a la estructuración y consolidación de este nuevo ente planificador y en su funcionamiento, constituyéndose así, como la segunda Región Administrativa y de Planificación en el país. Después, se compartió un hito de gran relevancia para el año 2018: el Pacto por el Pacífico en el Plan Nacional de Desarrollo», el cual fue entregado a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado y fue un insumo que sirvió para identificar las 50 apuestas de mayor importancia para la región.

Del mismo modo, se presentó en el 2019 el desarrollo de la Cumbre de Gobernadores, en la cual se logró consolidar el trabajo nación-región para la implementación del Plan ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’. Además, nació un proyecto integrador para los 4 departamentos: “Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales, Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca”. Es importante mencionar, que desde este proyecto se entregará un Plan de Consolidación Turístico Regional, y por medio de él se ha realizado asistencia técnica a 840 prestadores de servicios, 4 ruedas de encadenamiento departamentales y 1 regional, una fase de diagnóstico completada al 100% para la instalación de señalética, asistencia en certificación de destino sostenible para 5 municipios de la región, cursos virtuales para la cadena de valor de este sector, y fortalecimiento a talleres escuela. Además, se realizó la co-creación de la marca Pacífico Colombia la cual ha tenido presencia en Ferias Internacionales como ITB Berlin y FITUR Madrid, y nacionales como ANATO. Igualmente se ha venido trabajando en la apropiación de las tecnologías para la consolidación del Pacífico como un destino turístico inteligente.

Por otro lado, el Gerente compartió la gestión del año 2020, en el cual la RAP Pacífico funge como Secretaría Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Pacífico, la cual visibilizó, aprobó y priorizó proyectos de alta relevancia para la región con recursos del Sistema General de Regalías. También en este año, se realizaron importantes acciones como: el Pacto por la Competitividad, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el Observatorio Regional del Pacífico Manglar, la estrategia Bloque Pacífico, los webinar Voces Pacífico y se formularon 3 proyectos de Pago por Servicios Ambientales. Del mismo modo, se lideró la expedición de la resolución 40123 del 14 de abril de 2020 mediante la cual el Ministerio de Minas y Energía concedió un subsidio del 50% sobre el valor del combustible diésel marino para los transportadores de cabotaje del litoral Pacífico; y se gestionó la donación de más 142.000 Lts. de alcohol para los departamentos de la región en el marco de la contingencia por la pandemia de la COVID-19.

Por otro lado, para el año 2021 se presentaron los siguientes hitos: Aprobación del “Proyecto de Agricultura Específica por Punto» por el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, las iniciativas #SoyEcoguardian, Des-Plastifícate, Juntos Sembramos Pacífico y 10.000 Oportunidades por el Pacífico. Además, se desarrolló la octava sesión de Bloque Pacífico, el gran mercado regional Pacífico Agro, Cultura y Sabrosura, y el lanzamiento oficial de los 5 documentos de recomendación de política pública, construidos en el marco de la iniciativa Manglar.

La Rendición Pública de Cuentas culminó con nuestro Gerente, Camilo Lloreda, hablando sobre el desarrollo de cada fase del Plan Estratégico Regional del Pacífico- PER Pacífico, el cual tiene como objetivo ser la hoja de ruta a largo plazo para el crecimiento de la región Pacífico, con acciones relevantes como: la definición de 6 hechos regionales que constituyen este plan en articulación con más de 600 actores regionales, además de la realización de 52 mesas participativas con representantes de la población del territorio para la construcción del documento, así mismo, la realización del Primer Encuentro Étnico, en la ciudad de Cali, con el fin de consolidar un Capítulo Étnico en el PER Pacífico, para la cual en el 2021, se organizaron mesas de trabajo con las comunidades étnicas de la región, identificando iniciativas estratégicas de impacto para el territorio. También, una vez constituido el documento final, se realizó la socialización del mismo con las Asambleas Departamentales de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, y por último, la noticia más importante para la entidad y la región, con la aprobación del PER Pacífico, en unanimidad por los 4 mandatarios de los departamentos del Pacífico.

Finalmente, en este espacio se reafirmó el compromiso de la RAP Pacífico por el desarrollo económico y social de la región a través de acciones que fortalezcan la competitividad y le apuesten al bienestar de los habitantes. Del mismo modo, recordamos a los ciudadanos que pueden enviar sus preguntas al correo contactenos@rap-pacifico.co, las cuales serán contestadas en nuestra página web.

Para revivir nuestra rendición de cuentas ingresa aquí: