Octava sesión del Bloque Pacífico: Análisis del Presupuesto General de la Nación regionalizado Pacífico

La Región Administrativa y de Planificación-RAP- Pacífico desarrolló la octava sesión del Bloque Pacífico, a la cual asistieron las gobernaciones de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, parlamentarios de la región, entidades nacionales como el Departamento Nacional de Planeación-DNP y la Alta Consejería para las Regiones, y territoriales como Comités Intergremiales, Cámaras de Comercio, ProPacífico, entre otros.

La sesión estuvo dirigida al análisis del Presupuesto General de la Nación -PGN- 2022 y su distribución para el Pacífico colombiano, en el cual según las cifras presentadas en el Proyecto de Ley tendría un monto de recursos indicativos que asciende a 8,54 billones de pesos, un total de 16,8% del total regionalizable nacional; aun así, estas cifras distan de ser reales según los cálculos realizados conforme a lo oficialmente aprobado para la pasada vigencia 2021.

El Gobernador del Chocó, Ariel Palacios, en su calidad de Presidente del consejo directivo de la RAP Pacífico 2021, abrió la sesión indicando que el departamento del Chocó no recibió un trato equitativo en la primera versión del PGN 2022, y afirmó que gran parte de la inversión en su territorio se hacía con los recursos de regalías, los cuales fueron afectados con la Ley 2056 del 2020.

Por su parte, el Gobernador de Nariño, John Alexander Rojas, presentó que su departamento tiene una reducción del 7.4% de lo asignado para el año 2021, además de la falta de recursos para rubros importantes como la agricultura. Del mismo modo, expresó su preocupación frente a situaciones como las consecuencias del conflicto armado, la pandemia, el cierre de fronteras, y la falta de asignación de recursos para el corredor Pasto-Popayán, y aeropuertos.

Por su lado, la Asesora de Despacho de la Gobernación del Valle del Cauca, María Lucero Urriago, expuso datos con relación a los efectos económicos colaterales del paro nacional como el atraso en las obras de más de 50 días, incremento de precios de construcción, y la afectación del puerto de Buenaventura. Igualmente, manifestó que el PGN 2022 no responde a las necesidades actuales del departamento y la región, desconociendo las coyunturas específicas que ha tenido que sortear, y su condición históricamente relegada en contraste con otros pares de referencia.

Seguido a esto, el Gerente de la RAP Pacífico, Camilo Lloreda presentó el análisis del PGN 2022, destacando en su análisis aquellos rubros con mayor financiamiento como: Ingreso Solidario-IS, Asistencia a la Primera Infancia, Colombia Mayor, Familias en Acción, y subsidios de vivienda, gas y eléctricos; teniendo en común todos estos, su enfoque subsidiario y asistencialista, careciendo de inversiones que generan verdaderas capacidades. Además, afirmó que no se evidencian asignaciones para temas como el medio ambiente, género, proyectos con enfoque de juventud, defensa y seguridad para Chocó y Nariño. Así mismo destacó la ausencia de los corredores viales Nóvita-Cartago, Popayán-Pasto, y aeropuertos de Popayán, Pasto y Buenaventura. Finalizó su intervención presentando sectores que recibieron incrementos como: educación, cultura y turismo.

Por otro lado, el Director de Inversiones y Finanzas Públicas del DNP, Yesid Parra, durante la sesión expuso desde la institucionalidad que representa, las consideraciones, metodología y distribución sectorial del PGN 2022, haciendo hincapié en que el próximo año se tendrá la inversión regional más alta antes vista. Aun así, no fue claro en la sesión la razón por la cual el DNP toma como punto de referencia los valores apropiados para el 2021 más no los asignados originalmente, sin ser claro igualmente, la razón por la cual algunos departamentos sufrieron retenciones mayores en el 2021 que otros.

A raíz de esto, los parlamentarios y demás asistentes presentaron sus inquietudes y posturas frente al tema en discusión. El Senador de la República, Berner Zambrano, hizo un llamado a la equidad para los cuatro departamentos, enfatizando la situación de pobreza en la región. También, el Representante a la Cámara, Felipe Muñoz, afirmó que el departamento de Nariño requiere mayor inversión social en materia de seguridad, paz y reconciliación.

Del mismo modo, la Representante a la Cámara Catalina Ortiz, enfatizó que la propuesta actual de PGN 2022 no responde a los intereses de los 4 departamentos del Pacífico, por lo cual no acompañará el mismo. Así mismo, el Director Ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Edwin Maldonado, habló sobre la urgencia de la reactivación económica por medio de la generación de empleo, y que la regionalización del presupuesto contribuya a esto. Entre las intervenciones finales, el Senador, Temístocles Ortega, indicó que es importante alzar su voz de insatisfacción frente al presupuesto 2022, siendo este un reflejo de la razón por la cual los departamentos del Pacífico tienen tantas necesidades socio-económicas.

Finalmente, es importante mencionar que las sesiones del Bloque Pacífico buscan articular a los actores clave para la identificación, evaluación y materialización de apuestas que fomenten el desarrollo del territorio por medio del diálogo, siendo la invitación conforme al presente encuentro, alcanzar mejores resultados regionales en materia de inversión que permita propender por el desarrollo en Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Si quieres acceder al análisis completo del PGN 2022 para la región Pacífico te invitamos a consultar los siguientes documentos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir