Mesa de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, por la reactivación económica del departamento.

Desarrollamos una mesa de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, con el fin de presentar las apuestas adelantadas desde esta secretaría en los diferentes componentes que trabajan como: Ciencia, Tecnología e Innovación, Competitividad, Minería, Turismo y Desarrollo humano sostenible. Así mismo, se plantearon estrategias que permitan articular estas temáticas con el objetivo de dinamizar el desarrollo económico del departamento y la región, entre las que se mencionaron, el fortalecimiento de los emprendimientos y las cadenas productivas, la implementación de negocios inclusivos, la formalización de la minería, entre otras.

De la misma manera, desde la RAP Pacífico, se realizó la socialización por parte de Camilo Lloreda, Gerente de la entidad y el equipo técnico, de iniciativas relacionados con los componentes antes nombrados como: Pago por Servicios Ambientales, el Observatorio Manglar, presentando los 5 documentos de política pública y las temáticas que los componen, también, se resaltó el Proyecto de Turismo Región Pacífico, haciendo énfasis en la Marca Pacífico Colombia y en la consolidación de las escuelas taller en los cuatro departamentos.

Además, se expuso el proyecto “Fortalecimiento y reactivación productiva de pequeños agricultores en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca”, el cual formulamos en conjunto con AGROSAVIA, y busca potencializar el desarrollo agrícola, desde el fortalecimiento de las capacidades productivas locales, impactando municipios como: Ríosucio, Tadó, Nuquí, Acandí, Ungía, Novita, Buenaventura, Jamundí, Florida, Pradera, El Tambó, Timbiquí, Guapi, Mercaderes, Caldono, Ricaurte, Tumaco, Yacuanquer y Linares, centrándose en los sistemas productivos del café, chontaduro, coco, plátano, fríjol y la caña panelera.

Finalmente, se propuso la implementación de la Marca Pacífico Colombia en las estrategias adelantadas por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, para el fortalecimiento de los emprendimientos del departamento. Y de la misma forma, la RAP Pacífico, reiteró su compromiso de continuar con el trabajo articulado con la Secretaría para el crecimiento del departamento y la región.