En articulación con la Fundación A-Kasa y la Patrulla Aérea Civil Colombiana impactaremos con una brigada de salud a 600 habitantes de Bahía Solano – Chocó

En articulación con la Fundación A-Kasa y la Patrulla Aérea Civil Colombiana, del 21 al 23 de abril desarrollaremos una jornada de salud en Bahía Solano, municipio del departamento del Chocó, con el objetivo de promover una atención diferencial y el desarrollo social de nuestro Pacífico. En este espacio, más de 600 pacientes del litoral chocoano podrán acceder a atención médica, jornadas quirúrgicas, charlas y talleres sobre: derechos de salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual y prevención de violencias basadas en género con enfoque diferencial de personas con discapacidad, dirigidos a cuidadoras y mujeres en edad fértil.

Dicho lo anterior, con esta brigada los pacientes podrán acceder a valoración en especialidades como por ejemplo pediatría para niños menores de 15 años que tengan síntomas respiratorios, gastrointestinales y en condición de desnutrición. Así mismo, las madres gestantes con bajo control prenatal podrán acceder a ecografías, pruebas VIH, sífilis, consultas médicas y entrega de micronutrientes. Además citas dermatológicas y de optometría.

Por otro lado, las mujeres en edad fértil podrán hacerse una inserción de un dispositivo anticonceptivo subdérmico, y las mayores de 24 con más de dos hijos podrán realizarse procedimientos como ligadura de trompas. Del mismo modo, los mayores de 8 años afiliados al régimen subsidiado accederán a cirugías generales para hernias epigástricas, hernia umbilicales, hernias inguinales y lipomas.

Igualmente, es importante mencionar que esta brigada de salud se realiza en el marco del proyecto “Derechos humanos, prevención de la violencia de género e inclusión de personas con discapacidad en zonas rurales prioritarias de Colombia y Venezuela” ejecutado por la Fundación A-Kasa. A raíz de esto, es relevante mencionar que la coordinadora del mismo, Paola Nieto, afirmó que “Conscientes de las falencias en estos territorios, hemos desarrollado alianzas estratégicas para poder llevar servicios de salud a aquellas personas que comúnmente no cuentan con acceso a este derecho primordial”.

Finalmente, con esta iniciativa estamos apostándole al cierre de brechas, a la atención integral de salud a poblaciones vulnerables, a la educación sexual y reproductiva, y a la protección de los derechos humanos en cada actor de nuestro litoral, garantizando el desarrollo social de nuestro Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir