Primer foro: “Pacífico en Positivo» – Inclusividad en la salud, una respuesta integral para el territorio

PRIMER FORO “PACÍFICO EN POSITIVO” ABORDÓ LA INCLUSIVIDAD EN LA SALUD, DEL TERRITORIO.

El miércoles 06 de abril se desarrolló el primer foro “Pacífico en Positivo” que se tituló inclusividad en la salud, una respuesta integral para el territorio. En el espacio participaron más de 200 personas conectadas en vivo, con más de 31 mil reproducciones y 56 comentarios a la fecha.

En este primer espacio se destacó la necesidad de identificar saberes ancestrales, articulando la medicina occidental, además la premisa de que, la inclusión tiene que ser vista más allá y que los verdaderos procesos de inclusión se hacen desde el territorio ofreciendo soluciones reales desde la rehabilitación, basadas en la comunidad.

Así mismo se resaltó que la inclusión en el sector salud es un verdadero reto para el país en la medida en que se consideren factores como la edad, género, diversidad, y el respeto por la dignidad humana, que desde la Cruz Roja Colombiana se institucionaliza como un mandato, en el que la atención primaria en salud, es la participación comunitaria y la movilización social, a través de acciones aceptadas por la misma comunidad.

Por otro lado se destacan tres líneas de acción desde la Fundación A-kasa que son la micro, en la que dialogan con la comunidad y organizaciones de base que cobran un rol importante de construcción conjunta en el proceso; el nivel medio, donde se encuentra la institucionalidad pública y privada; y el nivel macro donde se ubican las acciones a nivel departamental y nacional para generar cambios.

En el foro también se tocó el enfoque de género en la salud en la que se resaltó el trabajo de la Fundación A-kasa en la lectura frente a la ruta de atención a víctimas de violencia basada en género, minimizando esa desigualdad, en la cual Paola Nieto, Coordinadora del proyecto de derechos humanos, afirma que, “hemos identificado que la ruta no tiene interseccionalidad; es decir, un enfoque que tenga en cuenta que pasa con mujeres afro, indígenas o en condición de discapacidad. A partir de esto, pretendemos incidir en la modificación de dicha ruta para la justicia de género, género vs discapacidad y etnicidad, para ofrecer acciones y atención real”. Asimismo, se destacaron las acciones desde A-kasa frente al contexto y se identificaron, como primera medida en resultados del proyecto de derechos humanos, las respuestas efectivas a raíz de la implementación de brigadas, patrulla aérea de salud, campañas de educación sobre derechos sexuales y reproductivos y formación de cómo cada mujer asume su sexualidad respetando la cosmovisión de cada una de ellas.

Finalmente cabe resaltar el enfoque diferencial de salud que resulta fundamental para el Pacífico colombiano, ya que según Marilyn Bonfante, Directora de Desarrollo Social y Humanitario, “para el 2022 se prevén 7.7 millones de personas en situación de crisis humanitaria en Colombia, de los cuales el 62 % se encuentran presentes en la región Pacífico colombiana; por lo cual resulta necesario capitalizar lo que hay en la comunidad para volver sostenible el saber, dando herramientas a las mismas comunidades para generar impacto positivo en las acciones que ahí se desarrollan”. Afirmación que sienta nuevamente la necesidad inminente de proteger el saber de la partería como un símbolo de identidad comunitaria, de resistencia y tradición a los desenlaces adversos en condiciones de austeridad e inequidad de algunas comunidades.