Desde la RAP Pacífico buscamos fortalecer la apropiación de social de las colecciones biológicas de nuestra región

En el marco de nuestro eje de Sostenibilidad Ambiental y Ecosistémica tenemos como meta para los 4 departamentos de nuestro Pacífico consolidar ejercicios que permitan la apropiación social de las colecciones biológicas, las cuales son un repositorio de organismos e información natural que constituye un patrimonio biológico fundamental para el conocimiento del origen de la biodiversidad. En línea con lo anterior, nos hemos reunido con 4 universidades de la región : la Universidad Tecnológica del Chocó, la Universidad del Valle, la Universidad del Cauca y la Universidad de Nariño, para conocer sus necesidades y trazar una hoja de ruta que posibilite la articulación y propenda por el fortalecimiento de las mismas.

A raíz de esto, visitamos de manera presencial la Universidad del Valle sede Cali, para conocer el funcionamiento de su colección, sus especies, y el trabajo que desarrollan desde este centro científico. Esta visita fue de gran importancia puesto que nos permitió conocer el origen de los organismos que habitan en la región, y trabajar de manera articulada para fomentar estrategias de conservación ambiental, restauración de ecosistemas, combatir el cambio climático, y conocer la taxonomía de las especies.