La RAP Pacífico consolida alianzas estratégicas por el desarrollo regional.

La Gerente de la RAP Pacífico, Viviana Obando Marínez, desarrolló jornadas de articulación en la ciudad de Bogotá, del 12 al 14 de julio del 2023, con el objetivo de fortalecer el trabajo mancomunado en torno a impactar en el crecimiento y desarrollo de la región Pacífico, teniendo como temáticas principales, fortalecer la identidad y tradiciones culturales, el turismo, la economía solidaria, y el sector textil.

Dentro de la agenda se realizaron encuentros con representantes de diferentes entidades del Gobierno Nacional como: los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, el de Cultura, y el de Hacienda y Crédito Público, la Alta Consejería para los Derechos Humanos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN y el Departamento Nacional de Planeación – DNP, los resultados más importantes fue estas mesas de trabajo fueron:

• Presentar y lograr nuevos aliados estratégicos para la ejecución del proyecto que pretende la construcción de un Taller de Alta Costura en un primer momento en el Puerto de Buenaventura, para fortalecer el sector textil y la industria de la moda en la región.
  • Consolidar a la entidad como un aliado para la gestión de iniciativas de impacto en los cuatro departamentos del Pacífico colombiano, para ser financiadas con recursos del Sistema General de Regalías- SGR.
  • Generar alianzas para la asesoría a municipios de la región, y a puertas de las elecciones territoriales, la creación de una cartilla orientadora para los candidatos a Gobernaciones y Alcaldía del Pacífico, con insumos sobre apuestas priorizadas a partir de la articulación entre el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y el Plan Estratégico Regional – PER Pacífico. (Encuentra la cartilla “Enriquece tu programa de gobierno”, aquí: https://rap-pacifico.gov.co/cartilla-candidatos-pacifico/)
  • También, la entidad se unió a diferentes actores para el lanzamiento del libro “Paisaje Vichero/Bichero”, el cual nace a través de una convocatoria del Ministerio de Cultura y que busca mostrar la tradición de los territorios en la producción de esta bebida artesanal.

Finalmente, desde nuestra entidad como esquema asociativo territorial de los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, es importante consolidar alianzas con los actores de la cuádruple hélice para en conjunto constituir una región en crecimiento y competitiva a nivel nacional e internacional.